Consideraciones en el diseño PH de una estrategia 2019-2020

Noticias

Guillermo Garcés Parada – Marcelo Rioseco Pais

Al parecer hoy se observan con mayor claridad las consecuencias de las múltiples y solapadas acciones de aquellos que detentan el poder del dinero a escala internacional. Estos, a los que cuesta identificar con algún nombre específico, incluso precisar con claridad su dirección y sus intenciones, sólo nos son reconocibles en las consecuencias de sus actos.
Habitualmente les atribuimos los grandes desastres humanos, ecológicos y de cerrazón de futuro social

En distintos puntos del planeta se levantan voces que alertan, que movilizan y que intentan respuestas políticas, sociales, culturales y comunicacionales. Cada tanto aparecen y desaparecen liderazgos que con distintas estrategias buscan hacerse del poder ejecutivo de sus países, algunos lo logran y otros no. Ya sean los que accedieron, como el Peronismo de Kirchner, el Bolivarianismo de Chávez, la Democracia ciudadana de Correa, el PT de Lula, el Syriza en Grecia, etc. o aquellos que no accedieron por aparentes distintas circunstancias, como PODEMOS de Iglesias, Insumisa en Francia, etc.

Pero cualquiera fuera el resultado de estos intentos, concediendo que “otra cosa es con guitarra” como dice el dicho popular; terminan sin posibilidades de redireccionar el modelo global en sus elementos relevantes.

Estos intentos no son capaces de escapar a la evaluación negativa que hace de ellos la ciudadanía. Ya sea la mayoría que les mira desde unos conceptos y una dirección consumista, aspiracional que está grabada a fuego en sus cabezas, machacadas por los medios masivos de comunicación, y sus vocerías de cada momento; como también aquellas minorías que luchan, organizando y levantando dentro de sus posibilidades las reivindicaciones por los usos y abusos de que son víctimas todas las personas comunes que no detentan el poder.

En este desdichado escenario global, los humanistas dispuestos a responsabilizarse del momento histórico que nos tocó, vamos intento tras intento sin temores al fracaso, buscando la traducción más sincera y coherente de que somos capaces de nuestras convicciones en pro de un futuro en que se valore a todo Ser Humano y que se construya una nueva historia para la especie.

Con esa dirección, la traducción en el discurso político del PH en Chile ha sido siempre la de intentar construir una alternativa de base social amplia y diversa, abierta al diálogo y a los acuerdos con otras orgánicas políticas en las que reconozcamos un interés genuino por llevar adelante acciones que favorezcan la situación vital de las mayorías excluidas, cosificadas y maltratadas por este modelo inhumano imperante.

Hoy por hoy, en un escenario distinto al bipartidismo que nos segregó por décadas, estamos en una alianza electoral denominada Frente Amplio, que ha tenido réditos en diputados electos. Si esta alianza puede avanzar a un acuerdo convergente y programático de políticas públicas, es una incógnita por el momento.

En tanto, se va construyendo lentamente una decisión en los EB del PH, en la dirección de crecer en la base social y en establecer ámbitos más amplios de relación con las iniciativas que levantan las luchas del momento, como el feminismo, el ecologismo, la resistencia indígena, las luchas de estudiantes y docentes, las reivindicaciones LGTB, las de trabajadoras y trabajadores, artistas, científicos, etc.

En este escenario nos preguntamos qué puede ofrecer el PH, en esta construcción conjunta, cúal es su posible aporte, aquello que defina algunas líneas concretas de acción para nosotres.

Tenemos que reconocer que más allá de tiras y aflojas dentro de FA, la alianza electoral es algo que ninguno de los incumbentes puede desestimar en estos momentos, si se plantea al menos al hito más cercano que son las municipales; incluso para aquellos que ven esto como una primera parte del hito “importante”, de elección al Congreso nacional.

Más opinable resulta las relaciones electorales con las “izquierdas” de la desalineada ex NM.

Seguramente habrá que considerar los argumentos que se den dentro de nuestro partido, que ojalá sean transparentes y no apelen a cuestiones de mal menor o cuestiones que arranquen del temor, que sabemos terminan desdibujando referencias que son lo que más se necesita en momentos en que todo tiene “letra chica” y dobleces, y los niveles de descrédito aumentan día a día.

Pero más allá de lo electoral, y sin desconocer su relevancia, es importante plantearse si nuestro discurso que apela a la descentralización, a la democracia directa, a la desconcentración del poder en favor de las bases organizadas, puede hacerse carne en nuestra vida partidaria, como un pequeño modelo vivo, generando un efecto demostración dentro de la política partidista actual que transversalmente, incluidos nuestros aliados, se mueve en la dirección de las superestructuras y los liderazgos, que bajan línea y que denostan a su paso todo aquello que les haga sombra, y ni hablar de atender a la participación de sus bases, ni a los de movimientos sociales.

Será tan difícil para nosotres descolgarse del modo de hacer política que hoy campea, y apostar por una forma que realmente acoja la diversidad de la base social como elemento central de su quehacer, constituyendo un nuevo modelo de hacer y vivir la política a sus militantes.

Construir decididamente una “Referencia Colectiva”, basada en gestionar con instrumentos concretos que efectivicen una participación verdadera en la toma de decisiones, de manera directa, descentralizada, que resulte algo concreto que mostrar a una población cansada de ser manipulada y usada para catapultar personajes a una elite que les degrada y no les ve posibilidad de construir su destino individual, social, cultural y político.

Es posible que si lográramos hacer coincidir lo que declamamos para la sociedad, con lo que vivimos en nuestro partido, esto nos impulsaría a llevarlo luego a los ámbitos más amplios en que participemos; y no será extraño que otras bases partidarias empiecen a plantearse cambios en sus propias orgánicas, abriendo paso a la posibilidad futura de una nueva forma de hacer y vivir la política, más humana, aceptando y valorando las diversidades, con espacio para una participación de los históricamente excluidos.

Esto es coincidente a nivel político, con luchar por levantar todo espacio de participación amplia y ciudadana: Referéndum, Iniciativa popular de ley; Asambleas Constituyentes (regionales y nacionales); Parlamentos indígenas; Definición participativa de presupuestos; etc.

En un momento como el actual de acelerados e insospechados cambios, necesitamos aclarar y priorizar nuestro quehacer, definiendo aquello que es necesario y desechando los modelos que reconocemos como los que han traído la crisis a los niveles de desaliento, descorazonamiento y apatía generalizada. Proponernos algo que está al alcance de nuestras manos hacer, y que además nos haga sentido y más felices en nuestra vida de activistas noviolentos.

Por otra parte, tal dirección no se opone a levantar objetivos electorales, ni al estudio y elaboración de salidas programáticas para la coyuntura. Si se opone a escuchar en nuestro partido que aquel con el que no se coincide es un busca, un tonto, un loco o un contra.

Valorar lo diverso es hoy un planteo revolucionario, más si se propician los mecanismos, los ámbitos y las voluntades en buscar la convergencia. Es más difícil tomar acuerdos en una asamblea ampliada que en un grupo en una mesa, si, pero reconozcamos que ambas instancias pueden acertar o equivocarse, nada garantiza el éxito. Sinembargo hoy se necesita más que todo la lucha de las mayorías, existe la tecnología y la inteligencia para hacerlo, falta una decisión política para hacerse cargo.

Es posible que se planteen objeciones del tipo, “esto es una candidez, poco seria y para nada política”. La candidez es no ver el fracaso transversal de sumar a la ciudadanía a los proyectos políticos, la candidez es apostar a que tal o cual líder(eza) por su carisma y discurso logrará revertir el vaciado de militancia (si fuera el caso que existiera tal interés).

Parafraseando a un referente del Movimiento Social: “Nunca más sin las bases ciudadanas”

3 comments

    • Buenos días amigoas; Ley Honorarios, ley de pensiones, ttp-11, seguridad ciudadana unifactorial, afps, deuda histórica de la educación, hospitales colapsados, traficantes siendo buenos en las poblaciones, zonas de sacrificio, dirigentes y originarios asesinados, etc, en fin son muchos temas que hay que abordar como población, ciudad, país y globo, pero es imperativo no olvidar las bases sociales del partido que son los militantes y simpatizantes, nosotros tenemos las soluciones a los problemas ya que nosotros los vivimos día tras día, y debemos y solicitamos juntarnos como comuna región y territorio, con los militantes y simpatizantes a trabajar en propuestas que podamos llevar al congreso y representen el sentir de los que sufren por las políticas públicas nefastas. No somos solo votos o busca votos cuando hay elecciones somo mucho más que eso somo mucho más que un partido y no solo hay que decirlo también hay que demostrarlo, se les solicita encontrar la potenciar lo que hay y avanzar no solo avanzar sin potenciar, un saludo fraterno nos vemos en el futuro.

  • Buenos días amigoas; Ley Honorarios, ley de pensiones, ttp-11, seguridad ciudadana unifactorial, afps, deuda histórica de la educación, hospitales colapsados, traficantes siendo buenos en las poblaciones, zonas de sacrificio, dirigentes y originarios asesinados, etc, en fin son muchos temas que hay que abordar como población, ciudad, país y globo, pero es imperativo no olvidar las bases sociales del partido que son los militantes y simpatizantes, nosotros tenemos las soluciones a los problemas ya que nosotros los vivimos día tras día, y debemos y solicitamos juntarnos como comuna región y territorio, con los militantes y simpatizantes a trabajar en propuestas que podamos llevar al congreso y representen el sentir de los que sufren por las políticas públicas nefastas. No somos solo votos o busca votos cuando hay elecciones somo mucho más que eso somo mucho más que un partido y no solo hay que decirlo también hay que demostrarlo, se les solicita encontrar la potenciar lo que hay y avanzar no solo avanzar sin potenciar, un saludo fraterno nos vemos en el futuro.

Comments are closed.