Instructivo y cronograma electoral 2020

Noticias

1.- Introducción.

– Este instructivo y cronograma electoral fue aprobado por el Equipo de Coordinación Nacional en reunión realizada el 2 de diciembre con el objetivo de establecer con claridad los plazos y procedimientos para todos quienes quieran inscribir sus precandidaturas.

2.- Cronograma.
a) 1er. cierre de Inscripción de precandidaturas: 6 de enero de 2020

Los requisitos copulativos y obligatorios para inscribir una precandidatura son:
• Afiliación al PH con fecha tope del 30 de diciembre.
• Patrocinio de 10 afiliados, de los cuales a lo menos 3 deben ser MP
• Firma de compromiso de principios básicos del humanismo, compromiso que sus recursos electorales serán administrados de acuerdo a la ley y a los principios que el conjunto adoptará oportunamente.
• Firma de compromiso de participar en las actividades de cualificación que el partido organizará para los candidatos.

Cabe señalar que los patrocinios de los MPs o afiliados no son excluyentes, es decir, un MP puede patrocinar a más de un candidato, lo mismo para los afiliados.

Quienes deseen inscribir su candidatura deberán llenar la siguiente ficha: https://forms.gle/YnkkgepyzuATQjQd7

Esta ficha de inscripción debe ser llenada y firmada, tanto por el precandidato como sus patrocinantes. Se deben adjuntar, junto a ella 3 documentos (se solicitan al final del formulario): carta compromiso firmada, ficha de patrocinio y certificado de antecedentes, a más tardar a las 24:00 hrs. del día 06 de enero.

Los respaldos físicos deberán ser enviados a más tardar al día siguiente a Condell 860, Providencia a nombre de Comisión Electoral Partido Humanista. Cabe señalar que el plazo que primará para validar una candidatura será el del envío digital, es decir el 06 de enero, sin perjuicio que el envío físico es requisito imprescindible.

b) Cierre de plazos para acuerdos comunales: 6 de febrero de 2020.

i) Concejales: Los equipos de base que trabajen en cada comuna podrán acordar por unanimidad de sus enlaces la lista de precandidatos a concejales que se presentarán, incluyendo el orden de prelación para su inscripción definitiva, esto es importante pues en caso que la negociación final con los otros partidos establezca un número menor de cupos, el corte se hará de acuerdo a este orden de prelación. Para certificar este acuerdo, cada uno de los enlaces que trabajan en la comuna deberán llenar y firmar el formulario b) que se adjunta.

En caso de no llegar acuerdos, todos los precandidatos inscritos deberán participar las elecciones internas que se detallan en el punto C)

ii) Alcaldes: Los equipos de base que trabajen en cada comuna podrán acordar por unanimidad de sus enlaces el precandidato a Alcalde que los representará. En todo caso, dada la importancia política de una candidatura a Alcalde, para que una pre candidatura se oficialice deberá participar del proceso de elecciones internas que se detalla en el punto c). Para certificar este acuerdo, cada uno de los enlaces que trabajan en la comuna deberán llenar y firmar el formulario que se adjunta en el anexo 2

En caso de no llegar acuerdos, todos los precandidatos inscritos deberán participar de las elecciones internas que se detallan en el punto c), y el precandidato que obtenga la primera mayoría también deberá cumplir con el umbral de votación señalado en tal punto para que su precandidatura pueda ser oficializada. En aquellas comunas en que el pre candidato que obtuvo la primera mayoría no alcanzara dicho umbral, la Coordinación Regional respectiva, en conjunto con el Consejo General y la Coordinación Nacional, podrán oficializarlo siguiendo los procedimientos establecidos en el estatuto y la ley de partidos políticos.

iii) Gobernadores: Dada la importancia política y pública de estas precandidaturas, el proceso de definición de los precandidatos a gobernadores se realizará en diálogo y acuerdo entre las coordinaciones regionalesrespectivas, el Equipo de Coordinación Nacional y el Consejo General, siguiendo los procedimientos establecidos en el estatuto y la ley de partidos políticos. .

c) Primarias internas: 15 de marzo de 2020

i) Concejales: se realizarán primarias internas de concejales en cada una de las comunas que hayan presentado precandidaturas y que no hayan acordado por unanimidad de los equipos de base que trabajen en la comuna, la nómina de candidatos y el orden de prelación de éstos. La primaria interna de pre candidatos a concejales tendrá entonces como objetivo establecer el orden de prelación de las precandidaturas en caso de que la negociación final con los otros partidos establezca menores cupos que precandidatos inscritos, en este caso se seguirá la regla que el pre candidato que haya obtenido la mayor votación en la elección interna tendrá la primera prioridad, mientras que el candidato que obtenga la segunda mayor votación tendrá la segunda prioridad y así sucesivamente hasta completar los cupos acordados..

ii) Alcaldes: Se realizarán elecciones internas de alcaldes en todas las comunas que hayan inscrito precandidaturas, incluyendo aquellas que hayan inscrito solo un precandidato. Para que un precandidato inscrito en una comuna se transforme en el precandidato oficial del partido deberá ser el precandidato más votado de la comuna y copulativamente haber obtenido una votación igual o superior al 0,5% de los votos válidamente emitidos en la elección de alcaldes del año 2016, en todo caso, si en alguna comuna el 0,5% de los votos válidos resulta inferior a 75 entonces el umbral para esa comuna será de 75 votos.-

Este precandidato oficial del partido será el nombre que el partido presentará a la mesa de negociación, pudiendo ser aceptado, rechazado o incluido en las primarias oficiales del pacto en que participe el partido, dependiendo del acuerdo que alcance el partido con los respectivos aliados.

En aquellas comunas en que el pre candidato que obtuvo la primera mayoría no alcanzara dicho umbral, la Coordinación Regional respectiva, en conjunto con el Consejo General y la Coordinación Nacional, podrán oficializarlo siguiendo los procedimientos establecidos en el estatuto y la ley de partidos políticos.

Tal como señala la ley de partidos políticos, le corresponderá al Tribunal Supremo la confección del instructivo que normará todos los aspectos necesarios para que este proceso electoral será llevado de la mejor forma posible.

d) Segundo cierre de inscripción de precandidaturas: 30 de septiembre.

En todas aquellas comunas que aún presenten cupos disponibles podrán inscribirse nuevas precandidaturas y en este caso, su aceptación final dependerá del acuerdo de las coordinaciones regionales y del consejo general, tal como señalan la ley de partidos y nuestro estatuto.

e) Cierre padrón primarias legales 03 de octubre de 2020

f) Inscripción Primarias legales. 08 de octubre de 2020

g) Cierre Padrón para candidatos afiliados 27 de noviembre 2020

h) Elecciones Primarias Legales29 de noviembre 2020

i) 3er cierre inscripción candidaturas 20 de enero de 2021

En todas aquellas comunas que aún presenten cupos disponibles podrán inscribirse nuevas precandidaturas y en este caso, su aceptación final dependerá del acuerdo de las coordinaciones regionales y del consejo general, tal como señalan la ley de partidos y nuestro estatuto.

j) Inscripción Pactos Electorales y candidaturas 27 de enero de 2021

l) Elecciones Municipales y Gobernaciones Regionales 11 de abril de 2021

Documentos para descargar: