La exigencia de una Renta Básica Universal debe ser pandemia mundial

Noticias

Por Sergio Bastías
Humanista por la Renta Básica Universal
Chile

En los últimos duros y difíciles tiempos de pandemia mundial de la Covid-19 (un tipo de coronavirus), así como de pandemia mundial de hambre, la exigencia de una Renta Básica Universal (RBU), ha cobrado relevancia y debe ser pandemia mundial también.

En términos simples, la RBU es una asignación en dinero a todas las personas, independiente de su situación o su disposición a trabajar incluso. Es Incondicional, Individual, Universal y suficiente. La cuantía de esta asignación ha de ser al menos por el umbral de la pobreza. La RBU no es un sustitutivo del resto de los derechos fundamentales tales como: Educación, Salud, Pensiones, Vivienda, etc.

Desde hace 3 años, amigas y amigos Humanistas de España, han estado abocados al tema de la demanda de la RBU. Ellos han hecho jornadas de difusión, publicado un libro, elaborado documentales, etc. Lo anterior bajo el nombre de “Humanistas por la Renta Renta Básica Universal”. Ellos estiman que en España el monto de la RBU debe ser de Euros € 739.

La RBU no guarda ninguna relación con lo que en Chile se ha planteado de una “Renta Básica de Emergencia”, la cual sería sólo por unos pocos meses en el contexto de la crisis sanitaria debida a la Covid-19. Como hemos planteado los Humanistas por la Renta Básica Universal, esta es permanente e incondicional para todos los ciudadanos, no sólo ante esta emergencia, sino ante el avance del desempleo, la sustitución de mano de obra por automatización, empleos humillantes de bajos salarios, etc.

Unos días atrás en Chile, el Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper), publicó un estudio llamado: “Casos y evidencia para pensar un Ingreso Básico Universal”, en donde se puede leer, por ejemplo:

“Un IBU no es igual a un Ingreso o Renta Básica de Emergencia, que ha estado en la palestra nacional. Mientras este último se ha planteado como explícitamente temporal y enfocado en ciertos sectores de la población, considerados los más afectados por la pandemia, un IBU incluye como requisito indispensable ser universal, incondicional y personal”

“La idea de una Renta o Ingreso Básico Universal, que se entregue a todas las personas sin importar si tienen empleo o no, se discute cada vez más en un mundo donde se pierden millones de puestos de trabajo”.

“Tanto en Chile como en el mundo, con la cada vez más dura crisis sanitaria provocada por el Covid-19, se están abriendo conversaciones sobre la Renta o Ingreso Básico Universal (IBU). Esto trae consigo una pregunta relacionada con la historia y la evolución del debate y de las políticas públicas a nivel mundial, ¿ha habido casos exitosos de Ingreso Básico Universal?” 

Algunos Humanistas de Chile también somos parte de Humanistas por la Renta Básica Universal y esperamos que Humanistas de Chile y de otro Países, se nos sumen y que la exigencia por la Renta Básica Universal se haga pandemia mundial.