El maquiavelismo del gobierno de Piñera, detrás del mal manejo de la crisis sanitaria

Noticias

Sergio Bastías

Activista del PH de Chile desde su fundación

El 21 de marzo pasado fallece una Sra. por la Covid-19 y es el primer caso según informa Jaime Mañalich, el ministro de Salud del gobierno y hombre de la total confianza de Piñera. Un personaje muy cuestionado, soberbio y que no escucha a nadie, ni siquiera al Colegio Médico, del cual fue expulsado en noviembre de 2015 por supuestas faltas a la ética. Mañalich ha sido el vocero del gobierno manteniendo en un segundo plano a Piñera, muy probablemente para no exponerlo ante un posible fracaso del gobierno para enfrentar la crisis sanitaria.

Cuando fallece la primera persona por la Covid-19 en Chile, el Partido Humanista ya exigía cuarentena total basado en la experiencia relativamente exitosa de otros Países, los cuales la implementaron prontamente. En este contexto es que el 22 de marzo hacemos una acción barrial como militante del PH Chile, frente a un paradero del transantiago en el Parque Ramón Cruz de la Villa Frei en Santiago. (foto de portada).

El gobierno de Piñera cerca de dos meses después, finalmente decreta cuarentena total en el gran Santiago, ante el considerable incremento de personas fallecidas y contagiadas por la Covid-19. Hoy 15 de mayo se bate un nuevo “record”, al informar el gobierno de 26 personas fallecidas en las últimas 24 horas. La cuarentena en cuestión se inicia hoy viernes a las 22 horas.

El 21 de marzo pasado la clase política que firmó el llamado acuerdo por la Paz, ante la situación que se avecina, posterga el plebiscito constituyente que se debería efectuar el 26 de abril, para el próximo 25 de octubre. También se posterga todo el calendario electoral, y las elecciones de Alcaldes, Concejales, Gobernadores y Constituyentes, se postergó desde el 25 de octubre de 2020 al 11 de abril de 2021.

Por estos días se han escuchado a distintos personeros de derecha y ultra derecha, tales como el ex ministro Chadwick, quien salió de su “cuarentena” sólo para indicar que él duda de que el plebiscito constituyente se pueda efectuar el próximo 25 de octubre, instalando ya en el escenario nacional esa posibilidad y respaldado por otros personeros partidarios del rechazo a una nueva constitución.

Por lo anterior nuestra hipótesis, es que el gobierno ha tenido un plan maquiavélico que consiste en el mal manejo de la crisis sanitaria, para volver a postergar el plebiscito constituyente y todo el calendario electoral, acercándose hacia el fin de su gobierno, ya que las elecciones presidenciales están marcadas para el 21 de noviembre de 2021.

Con esto también se posterga la posible reactivación del Estallido Social, el que tuvo contra las cuerdas a Piñera y su gobierno, así como a toda la clase política, cuando el 18 de octubre de 2019 se inicia luego de masivas protestas en Santiago y otras ciudades, con los manifestantes autoconvocad@s exigiendo la renuncia de Piñera durante 5 meses, con mayor o menor concurrencia en la Plaza de la Dignidad en Santiago, así como otras Plazas en Antofagasta, Valparaíso, Talca, etc.

Ya lo decía Maquiavelo hace 500 años atrás: “El fin justifica los medios”

Agregar un comentario