Acciones de Humanistas ante la hambruna en Chile

Noticias

Por: Sergio Bastías

“La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo”. Eduardo Galeano.

El 18 de mayo pasado en la comuna de el Bosque en Santiago, se llevó a efecto la primera protesta masiva de habitantes, ante el sufrimiento por hambre y abandono de parte del Estado. Una vecina declaró a la prensa: “En la parte de Los Morros, hacia arriba, hay unas poblaciones súper chicas, de pasajes estrechísimos, con blocks. La mayoría allí trabajaba de coleros en la feria o en la construcción, y hoy ya no tienen trabajo. Ya llevamos como un mes en cuarentena y la gente no tiene que comer y como la Municipalidad no tiene tantos recursos, no se ha repartido comida, no se ha podido hacer ese tipo de ayuda que sí ha existido en otras comunas”.

El mismo 18 de mayo por la noche, se pudo ver proyectada la palabra HAMBRE en el edificio de telefónica, acción que se viralizó en redes sociales y produjo una gran discusión sobre el tema. La acción fue realizada por Delight Lab, un colectivo de arte creado por Octavio Gana Muñoz (36), diseñador de la Universidad de Chile, y su hermana Andrea (34), licenciada en Arte y Estética de la Universidad Católica. Ambos estuvieron detrás de la proyección, en octubre de 2019 durante el estallido social, de los conceptos “Dignidad”, “No estamos en guerra” y “Estamos Unid@s!”.

Luego de las protestas en la comuna de el Bosque, estas se fueron replicando en poblaciones principalmente en comunas del sector sur de Santiago, tales como Puente Alto, La Pintana y San Ramón. Sin embargo, con el pasar de los días las protestas se han ido ampliando a otras comunas tanto de Santiago como Regiones. Ante esto es que hoy en Chile podemos hablar ya no de hambre, sino de HAMBRUNA con mayúsculas, y cuya definición es: “Escasez generalizada de alimentos básicos que padece una población de forma intensa y prolongada”.

En este escenario de hambruna, es que Humanistas han estado llevando a efecto acciones solidarias o apoyando. Esto se hace insertos en organizaciones sociales principalmente vecinales y no como acción partidaria. Han estado apoyando en sectores como el campamento Sor Teresita en el cerro San Roque en Valparaíso, el sector de Lo Hermida en Peñalolén o el sector de la Plaza Las Campanas en La Reina, también algunos efectúan acciones ante el hambre en otros lugares de Chile. Apoyan la organización de ollas comunes, hacen de puente entre quienes pueden donar alimentos y quienes lo necesitan, así como también recolectan donaciones de alimentos para preparar cajas destinadas a familias que sufren de hambre.

Todas estas acciones que realizan Humanistas en Chile se dan en un marco de solidaridad, ya que se efectúan horizontalmente y con respeto mutuo, guardando las precauciones conocidas para no contagiarse ni contagiar a otras personas del coronavirus. No se busca figuración ni fotos al momento de las donaciones y ollas comunes. Podemos decir que se aplica la regla de oro: “Trata a los demás como quieres que te traten”.