Procedimiento Comunicaciones

Noticias

CIRCULAR N°1 SECRETARIA GENERAL:

SOBRE PUBLICACIÓN DE OPINIONES DE MILITANTES Y DE INSTANCIAS PARTIDARIAS

Chile, 04 de junio de 2020

Introducción

Ante la imperiosa necesidad de que nuestro partido traduzca su mirada y su doctrina al medio y ante la aspiración de que se convierta en un referente social y político, presentaremos un protocolo para difundir nuestros puntos de vista por los medios de comunicación (externos e internos), a partir de mecanismos para recoger, canalizar y publicar los aportes de nuestra militancia.

Origen de la información que puede emanar del partido

Diferenciaremos entre:

  1. Mensajes (personales, firmados por un militante)
  2. Artículos y columnas (personales, firmados por un militante)
  3. Comunicados (de instancias partidarias: equipos de base, consejos comunales, equipos de coordinación regional, consejos regionales, tribunales regionales, coordinaciones o frentes temáticos; de Secretaría General a MP e instancias específicas partidarias)
  4. Artículos, columnas y comunicados oficiales del partido (Consejo General, Equipo de Coordinación Nacional, Tribunal Supremo)
  5. Los mensajes, artículos, columnas y comunicados pueden ser de tipo escrito o audiovisual.

Nota:

TODA la información que se publique en los canales del partido, sean promovidos por éste, o sean firmados por una instancia partidaria DEBERAN estar en concordancia con los documentos fundacionales del partido humanista, a saber, su declaración de principios, sus tesis, sus bases de acción política, la declaración universal de derechos humanos y el documento del movimiento humanista. Asimismo, DEBERÁ estar firmado por la persona o instancia responsable.

METODOLOGÍA

  1. Mensajes (personales, firmados por un militante)

Se creará un canal de Telegram abierto a toda la militancia. Este espacio no será moderado ni privado, por lo que tendrá como objetivo que los militantes (a) se informen de las experiencias locales de otros humanistas (b) discutan sobre la contingencia política, social, electoral, y (c) fomenten la vida interna del partido.

Los militantes podrán suscribirse libremente a este grupo, salir o volver a ingresar en cualquier momento.

La discusión estará circunscrita por los principios del humanismo, poniendo especial énfasis en los criterios de no-violencia activa y comunicación directa, así como en la pertinencia de las publicaciones.

Este grupo no será considerado como una vía de información oficial, pero, con fines netamente administrativos, será coordinado por el Equipo de Vida Interna

b)Artículos y columnas

(personales, firmados por un militante)

Comprenderán esta categoría las producciones escritas o audiovisuales que representen la opinión de un militante en relación a un tema de contingencia. Dependiendo del alcance de esta producción, podrá ser publicado en el blog del PH, el Facebook “Partido Humanista

  • Chile”, el web de Secretaría General, el web del Partido Humanista, o medios de comunicación locales y/o nacionales.

Para solicitar la difusión de un artículo o columna, se enviará un correo al Equipo de Vida Interna, quien podrá, con acuerdo del autor, realizar mejoras técnicas o formales al material, definiendo si procede su publicación en alguno de los medios del partido o si se intenta su publicación, en coordinación con el Equipo de Prensa y Comunicaciones, en algún medio de comunicación local o nacional. El plazo de respuesta será de 48 hrs.

c) Comunicados

(de instancias partidarias: equipos de base, consejos comunales, equipos de coordinación regional, consejos regionales, tribunales regionales, coordinaciones o frentes temáticos)

Las instancias partidarias intermedias podrán solicitar la publicación de sus comunicados en el blog del PH, el Facebook “Partido Humanista – Chile”, el web de Secretaría General, el web del Partido Humanista, o medios de comunicación locales y/o nacionales enviando un correo al Equipo de Vida Interna, quien podrá, con acuerdo de los firmantes, realizar mejoras técnicas o formales al material, definiendo si procede su publicación en alguno de los medios del partido o si se intenta, en coordinación con el Equipo de Prensa y Comunicaciones, su publicación en algún medio de comunicación local o nacional. El plazo de respuesta será de 48 hrs.

Para que una instancia partidaria pueda firmar un comunicado, el contenido del mismo DEBERÁ haber sido consensuado por los miembros de dicha instancia. Se considerará consensuado cuando haya sido enviado por correo electrónico a todos los miembros que la integran, con copia a la secretaría general como ministro de fe, y no tener objeciones de los integrantes del ámbito en las 24 horas posteriores a su envío.

Si no existe ese consenso, podrá solicitarse su publicación a nombre de un militante o de un grupo de militantes.

d) Artículos, columnas y comunicados oficiales del partido

(Consejo General, Equipo de Coordinación Nacional, Tribunal Supremo)

El Consejo General y el Equipo de Coordinación Nacional, pueden emitir opinión frente a la coyuntura política, a la contingencia nacional o electoral.

El Tribunal Supremo podría desarrollar y publicar opiniones y puntos de vista, relacionados con su área de competencias: estatutos, regulación y normativa partidaria por lo que, al no ser una instancia de representación partidaria, sus opiniones y puntos de vista podrán circular solamente por los canales internos de comunicación.

Para que una instancia oficial pueda firmar un comunicado, el contenido del mismo DEBERÁ haber sido consensuado por los miembros de dicha instancia del modo ya descrito en el punto c). Si no existe ese consenso, podrá publicarse a nombre de una persona o grupo de personas identificados por su cargo. No respetar o tergiversar la representatividad y el consenso en la firma de un mensaje o comunicado, será motivo de sanción partidaria, dependiendo de la gravedad de la situación y del tipo de información que se pretenda difundir.

El Equipo de Vida Interna estará encargado de hacer circular las opiniones emanadas de las instancias del PH de alcance nacional, por los canales internos de comunicación. A su vez, el Equipo de Prensa y Comunicaciones, se encargará de difundir estas opiniones en medios de comunicación nacional y/o regional, según sea el caso.

De igual manera, CUALQUIER MIEMBRO PLENO podrá hacer llegar, a modo de aporte, una producción escrita, en relación a temas de contingencia nacional, de carácter político, social o electoral, para que el ECN evalúe su publicación y difusión como la postura y opinión oficial del partido, el que será evaluado de acuerdo a los mismos criterios mencionados en los puntos anteriores.

La secretaría general, en función de sus atribuciones y obligaciones, enviará periódicamente información a los miembros plenos y enlaces a través de los canales de comunicación electrónica definidos en el Anexo “Mensajería y Redes Sociales”.

Anexo 1. Mensajería y Redes Sociales

  1. Mensajería

El Equipo de Vida Interna promoverá el uso de los siguientes canales de Mensajería.

a.  Telegram de Intercambio Humanista

Objetivo: Promover la discusión y el intercambio entre todos los militantes humanistas

  • Canal de mensajería de dos vías (todos los miembros pueden publicar) abierto a todos los militantes.
    • Canal público, por lo que se sugiere no utilizarlo para el envío de información privada.
    • La participación es libre, los militantes podrán suscribirse libremente a este grupo, salir o volver a ingresar en cualquier momento.
    • La discusión no será moderada, por lo que estará circunscrita por los principios del humanismo, poniendo especial énfasis en los criterios de no-violencia activa y comunicación directa, así como en la pertinencia de las publicaciones.
    • Este grupo no será considerado como una vía de información oficial, pero, con fines netamente administrativos, será coordinado por el Equipo de Vida Interna

b.  Telegram de Miembros Plenos

Objetivo: Abrir un canal rápido de comunicación y consulta hacia los miembros plenos

  • Canal de mensajería de una vía (solo los moderadores podrán publicar) abierto a los miembros plenos.
    • Es un canal privado, solo podrán participar los miembros plenos.
    • La participación es libre, los militantes podrán suscribirse libremente a este grupo, salir o volver a ingresar en cualquier momento.
    • Este grupo será utilizado para:
  1. Enviar información oficial de la Secretaría General
    1. Realizar votaciones rápidas
    1. Enviar links de redes sociales (Facebook, twitter), sugeridos para compartir

c.  Telegram de Enlaces

Objetivo: Promover la discusión y el intercambio entre todos los enlaces sobre las distintas experiencias locales de sus equipos base

  • Canal de mensajería de dos vías (todos los miembros pueden publicar) abierto a los Enlaces.
    • Canal privado, sólo podrán participar los Enlaces
    • La participación es libre, los enlaces podrán suscribirse libremente a este grupo, salir o volver a ingresar en cualquier momento.
    • La discusión no será moderada, por lo que estará circunscrita por los principios del humanismo, poniendo especial énfasis en los criterios de no-violencia activa y comunicación directa, así como en la pertinencia de las publicaciones.

2.      Facebook

El canal oficial del partido es la página “Partido Humanista – Chile”

Todas las instancias intermedias podrán crear páginas (no perfiles), siguiendo el protocolo explicado en el anexo “Protocolo de firmas responsables del contenido” (Anexo 2)

Las páginas deberán tener al menos dos administradores, a fin de asegurar el acceso y la continuidad.

3.      Twitter

El twitter oficial del partido es @phumanista

Todas las instancias intermedias podrán crear cuentas siguiendo el protocolo explicado en el anexo “Protocolo de firmas responsables del contenido”

Sugerencias:

Se sugiere a los militantes que no la tengan, abrir una cuenta personal en Twitter, por tratarse de una red social orientada a la opinión y, por lo mismo, más orientada a la política.

4.      Email

Sin perjuicio de la utilización de otras vías de comunicación, el correo electrónico de la secretaría general será el canal de información oficial del partido hacia la militancia.

ANEXO 2. PROTOCOLO DE FIRMAS RESPONSABLES DEL CONTENIDO

El nombre de los militantes y de las instancias partidarias deberá siempre estar ordenado desde lo particular hacia lo general, a fin de no generar confusión entre las distintas instancias.

  1. Representantes: Nombre del representante, función, instancia partidaria, comuna o región, partido

EJEMPLOS

Gonzalo Martínez, Enlace, Equipo Base Humanizarte, Concepción (opcional), Partido Humanista

Micaela Soto, Presidenta, Equipo de Coordinación Regional, Región de Valparaíso, Partido Humanista

Rodrigo Cisternas, Presidente, Tribunal Supremo, Partido Humanista Manuela Jara, Secretaria General, Partido Humanista

  1. Instancia partidaria, comuna o región, partido

EJEMPLOS

Equipo de Base Humanizarte, Concepción (opcional), Partido Humanista Comunal Chañaral, Partido Humanista

Equipo de Coordinación Regional, región del Maule, Partido Humanista Equipo de Coordinación Nacional, Partido Humanista

ANEXO 3.

INSTANCIAS ESPECIALIZADAS PARA LA DIFUSIÓN

Equipo de Vida Interna

El Equipo de Vida Interna es un equipo de apoyo técnico al ECN, conformado por militantes voluntarios, coordinados por Secretaría General. Cumple las siguientes funciones:

  • Facilita las comunicaciones internas del partido;
    • Facilita y estimula la producción y difusión de opiniones y puntos de vista, a través de los canales de comunicación disponibles;
    • Entrega apoyo técnico para mejorar la calidad formal de las producciones.

Equipo de Prensa y Comunicaciones

El Equipo de Prensa y Comunicaciones es un equipo profesional cuya función fundamental es la inserción de nuestras opiniones y propuestas, así como el mensaje de nuestras vocerías y candidaturas, a nivel local, regional o nacional, en los medios de comunicación masiva. Es coordinado por la Presidencia.

Objetivos generales

  • Difundir ampliamente las definiciones ideológicas y políticas del PH
  • Generar visibilidad a nuestro quehacer político y tener mayor presencia mediática
  • Transmitir qué es el Humanismo Universalista y el Partido Humanista
  • Difundir la opinión de las vocerías como referencias para el momento actual