Instructivo elecciones primarias marzo 2020

Instructivo Elecciones Primarias

Prelación de candidaturas de alcaldes y concejales

Elección Municipal de 2020

1.- Introducción.-

De acuerdo con el instructivo de fecha 4 de diciembre de 2019 enviado por la Secretaría General, en adelante “el instructivo electoral”, se aprobó la realización de primarias internas el día 15 de marzo del presente año. Las primarias internas tienen por objetivo definir el primer grupo de precandidaturas oficiales del partido para las próximas elecciones de alcaldes. Respecto de las precandidaturas a concejales, las primarias internas se realizarán solo en aquellas comunas en las que no se lograron los acuerdos comunales de prelación de las precandidaturas.

En el presente instructivo se fijan los procedimientos necesarios para la realización de las primarias internas para la prelación de candidaturas a alcaldes y concejales.

2.- Conformación del Comité Electoral Nacional.-

El Comité Electoral Nacional estará conformado por 5 miembros del Equipo de Coordinación Nacional, que serán los responsables de llevar adelante el proceso de elecciones primarias en todo el país. Este comité estará integrado por Catalina Valenzuela, Marcelo Rioseco, Marilen Cabrera, Efren Osorio y Ángel Abarca, será presidido por el Secretario General Marcelo Rioseco y regirá única y exclusivamente para la realización de las primarias internas del partido, a realizarse en marzo del año 2020. Corresponderá a este comité calificar situaciones especiales, dejando constancia expresa de los argumentos políticos pertinentes. Las atribuciones de la Comisión electoral no serán otras ni podrán exceder aquellas dispuestas por los Estatutos y Reglamentos para los órganos oficiales y funciones ejecutivas del partido.

El Comité Electoral Nacional se reunirá las veces que sea necesario y se acuerde, levantando un acta con los acuerdos que se tomen y los temas que se discutan.

3.- Conformación de los comités electorales comunales.

En cada comuna en que existan precandidaturas se conformará un Comité Electoral Comunal encargado de implementar el proceso de votación en dicha comuna.

Los comités electorales comunales estarán integrados por un representante de cada uno de los equipos de base que trabajen en la comuna respectiva y se reunirán las veces que sean necesarias, levantando un acta de los acuerdos y temas tratados en cada reunión. Las actas deberán ser difundidas ampliamente entre los miembros plenos de la comuna y, especialmente, a todos los precandidatos y sus respectivos apoderados. Los representantes de los equipos de base que conformen el comité electoral comunal deberán ser miembros plenos de sus respectivos equipos de base.

Los comités electorales comunales deberán conformarse a más tardar el día de 4 marzo.

Los comité electorales comunales serán los encargados de llevar adelante el proceso electoral en cada una de las comunas en que se desarrolle el proceso electoral.

4.- De las precandidaturas que participan de este proceso

En conformidad al instructivo electoral, participarán de este proceso aquellas precandidaturas de alcaldes inscritas al 30 de diciembre que lo estimen conveniente y que hayan cumplido los procedimientos y requisitos establecidos en dicho instructivo y los ajustes que hayan sido aprobados por el Comité Electoral Nacional.

En el caso de las precandidaturas a concejales, participarán de este proceso solo los precandidatos inscritos al 30 de diciembre de aquellas comunas en las que los equipos de base no lograron acuerdos comunales de prelación de las precandidaturas y siempre que hayan cumplido los procedimientos y requisitos establecidos en el instructivo de inscripción y los ajustes que hayan sido aprobados por el Comité Electoral Nacional.

El Comité Electoral Nacional entregará la nómina de precandidaturas aceptadas a más tardar el día 01 de marzo. Las reclamaciones tendrán un plazo de 48 hrs. para ser presentadas vía correo electrónico a la casilla secretariogeneralph@gmail.com y solo podrán ser efectuadas por cualquier integrante de los equipos de base que trabajen en la comuna de la precandidatura reclamada. El Comité Electoral Nacional tendrá 24 hrs. para resolver las reclamaciones y publicar su nueva resolución.

Esta resolución podrá ser apelada ante el Tribunal Supremo en un plazo de 48 hrs. El Tribunal Supremo, a su vez, tendrá un plazo de 24 horas para resolver las apelaciones y su resolución será definitiva. No habiendo reclamaciones o apelaciones pendientes de resolver, el Comité Electoral Nacional deberá publicar la nómina de precandidaturas definitivas en un plazo de 24 hrs.

Cada precandidato tendrá derecho a nombrar un apoderado comunal encargado de fiscalizar todo el proceso de votación y escrutinio. Asimismo, cada precandidato tendrá derecho a nombrar un apoderado de mesa en cada una de las mesas de votación que se haya habilitado en la comuna para fiscalizar que el proceso de votación y escrutinio en la respectiva mesa sea llevado de buena forma.

Los apoderados tendrán el derecho a fiscalizar en todo momento el proceso, siempre y cuando no entorpezcan el proceso electoral o se afecte la neutralidad del proceso

5.- Locales de votación y mesas receptoras de sufragio.

En cada comuna en que se desarrolle este proceso, existirá un único local de votación en cada una de las circunscripciones electorales que haya en esa comuna. Cada comité electoral comunal acordará sus respectivos locales de votación, debiendo procurar que sean lugares con buena movilización pública, garantías de neutralidad para todos los precandidatos y acceso para personas con movilidad reducida. En ningún caso se podrán establecer locales de votación en la vía pública, parques, plazas o similares.

Dos o más locales de votación podrán fusionarse siempre y cuando exista acuerdo unánime del comité electoral comunal respectivo.

La cantidad de mesas receptoras de sufragio que exista en cada local de votación será acordada por cada comité electoral comunal procurando que el proceso de votación sea expedito y rápido.

Las mesas de votación estarán integradas por tres afiliados pertenecientes a equipos de base que trabajen en la comuna. Los integrantes de cada mesa de votación deberán ser acordados por el comité electoral comunal respectivo, procurando que haya pluralismo y diversidad en su conformación.

Los comités electorales comunales tendrán plazo hasta el 6 de marzo para informar al Comité Electoral Nacional las direcciones de los locales de votación que se hayan acordado y los integrantes de las mesas de votación de cada uno de los locales de votación.

La Comisión Electoral Nacional publicará el domingo 8 de marzo la nómina de locales de votación de cada una de las comunas en que se realizarán las elecciones primarias.

6.- Responsabilidades y Materiales

El Comité Electoral Nacional será el responsable de:

  1. Publicar la nómina de precandidaturas de acuerdo a lo señalado en el punto 4.
  2. Publicar los locales de votación y sus respectivas mesas de votación en conformidad a lo señalado en el punto 5.
  3. Entregar a los comités electorales comunales el padrón de votantes habilitados, separado por circunscripción electoral.
  4. Confeccionar y entregar a los comités electorales comunales las cédulas de votación, una para la elección de las precandidaturas a alcaldes y otra distinta para la elección de las precandidaturas a concejales.
  5. Confeccionar y entregar a los comités electorales comunales el registro de votantes
  6. Confeccionar y entregar a las comités electorales comunales las actas de escrutinio
  7. Todo aquello que sea necesario para que el proceso electoral sea llevado de buena forma a nivel nacional

Los comités electorales comunales serán responsables de:

  1. Acordar el local de votación que existirán en cada una de las circunscripciones electorales que tenga la comuna, de conformidad a lo señalado en el punto 5.
  2. Entregar a las mesas de votación de cada circunscripción electoral el padrón electoral correspondiente.
  3. Garantizar que en cada local de votación no exista propaganda de ningún candidato y que el proceso eleccionario se realice con total normalidad y neutralidad.
  4. Habilitar las urnas y cámaras de votación que aseguren que cada elector pueda sufragar manteniendo el principio de voto libre y secreto.
  5. Entregar la información que el apoderado comunal de cada candidatura requiera

Las mesas de votación serán responsables de:

  1. Llevar adelante el proceso electoral en el universo del padrón que le corresponda.
  2. Velar que las urnas y cámaras de votación garanticen en todo momento un sufragio libre y secreto.
  3. Que el inicio y término del proceso de votación se realice en los horarios señalados en el punto 7.
  4. Que los votantes se identifiquen con su respectiva cédula de identidad, sin aceptar ningún otro documento en su reemplazo.
  5. Llevar el registro de votantes de acuerdo al formulario confeccionado por el Comité Electoral Nacional.
  6. Que cada votante deposite la o las cédulas en la urna correspondiente
  7. Realizar el escrutinio de votos de manera pública, ordenada, neutral y dando garantías a los apoderados de cada candidatura de un proceso neutral y transparente.
  8. Llenar las actas de escrutinio y entregar una copia al Comité Electoral Nacional, otra copia al comité electoral comunal y al apoderado de los candidatos que lo solicitaren.

7.- Votantes, fecha y horarios de la votación

La elección interna se realizará el día 15 de marzo desde las 10:00 y hasta las 18:00 hrs. y se realizará aun cuando en la respectiva comuna se haya inscrito una única candidatura a alcalde.

En cada comuna tendrán derecho a voto las personas que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

  • Afiliados al PH que estén inscritos en los registros electorales de la respectiva comuna, ó
  • Cualquier persona inscrita en los registros electorales de la comuna y que no esté afiliada a otro partido.

El votante podrá votar solo por un candidato a alcalde, o solo por un candidato a concejal o por un candidato a alcalde y un candidato a concejal. En cada cédula el votante podrá marcar su preferencia por sólo un candidato, aquellos votos que marquen más de una preferencia en una misma cédula serán considerados nulos.

8.- Fiscalización del proceso

En cada comuna en que se realice la elección asistirá como ministro de fé un delegado nombrado por el Comité Electoral Nacional. La labor del ministro de fé es acreditar que todo el proceso se lleve de buena forma y resolver de acuerdo a lo señalado en este instructivo.

Asimismo, los comités electorales comunales y las mesas de votación deberán dar las facilidades para que los apoderados de cada candidatura puedan observar y fiscalizar de buena forma todo el proceso electoral

9.- Resultados de la votación

PreCandidaturas de Alcalde: Si el pre candidato que obtiene la primera mayoría comunal tiene una votación igual o superior al 0,5% de los votos válidos de las elecciones de Alcalde del año 2016, será considerado oficialmente como pre candidato a alcalde del partido humanista en la respectiva comuna. Si en alguna comuna el 0,5% de los votos válidos emitidos en la elección de alcaldes del año 2016 resulta inferior a 75 votos, entonces el umbral exigible para oficializar una precandidatura en esa comuna será de 75 votos.

Cabe señalar que aquellas pre candidaturas que obtengan la primera mayoría individual y superen el umbral del 0,5% serán consideradas como pre candidaturas prioritarias para el partido y, mientras mantengan su vigencia y legalidad, no podrán presentarse nuevas precandidaturas en dichas comunas. En caso de que ningún candidato supere dicho umbral, la comuna seguirá sin tener precandidatura oficial y podrán presentarse otras.

En las siguientes etapas, el ECN y/o el Consejo General, de acuerdo a los procedimientos legales y a los instructivos que oportunamente se enviarán, definirán si en esa comuna se llevará o no una candidatura a alcalde, y quien será el candidato definitivo si fuera el caso, pudiendo ser cualquier afiliado, es decir, alguno de los candidatos que no alcanzaron el umbral u otros que cumplan la evaluación política que el ECN y/o el Consejo General realice y acuerde.

PreCandidaturas a Concejal: Los resultados de la elección primaria establecerán el orden de prelación de las pre candidaturas a concejales en las comunas que se hayan realizado las elecciones primarias. El candidato que haya obtenido la primera mayoría individual tendrá la primera prelación, quien haya obtenido la segunda mayoría tendrá la segunda prelación y así sucesivamente.

En el caso de que un proceso de negociación con otros partidos limite los cupos que el PH llevará en la respectiva comuna, entonces el corte se realizará de acuerdo a este orden de prelación, es decir, el primer cupo lo tendrá el precandidato con la primera prelación, el segundo cupo quien tenga la segunda prelación y así hasta que se acaben los cupos.

Asimismo, este orden de prelación se mantendrá al momento de la inscripción de la lista definitiva de candidaturas ante el Servel, es decir, el candidato con la primera prelación tendrá el primer lugar en el orden de inscripción que se haya acordado con eventuales aliados, el candidato con la segunda prelación tendrá el segundo lugar y así sucesivamente. Este mismo orden se mantendrá si el partido inscribiera lista propia sin alianzas con otros partidos, en este caso, el candidato con la primera prelación se inscribirá en el primer lugar de la lista, el candidato con la segunda prelación en el segundo lugar y así sucesivamente.

En las siguientes etapas de inscripción de precandidaturas se podrán seguir agregando pre candidatos pero éstos siempre tendrán un orden de prelación posterior a quiénes realizaron primarias y su prelación definitiva se deberá ajustar a lo que se establezca en los futuros instructivos que se enviarán.

En aquellas comunas que se hayan inscrito precandidaturas, no tengan acuerdos comunales de prelación y no se realicen primarias, se podrán seguir inscribiéndose precandidaturas y la definición final del orden de prelación deberán ajustarse a lo que se establezca en los futuros instructivos.

En el caso de las comunas que llegaron acuerdos comunales de prelación y que, por lo tanto, no hicieron primarias, el orden de prelación acordado será respetado en caso de acuerdos con otros partidos y al momento de la inscripción de la lista de candidaturas ante el Servel, en los mismos términos que se explican en los párrafos anteriores para las elecciones primarias.

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